Las Vegas. Enviado especial.

A pocas horas de que se inaugure una nueva edición del Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de tecnología y consumo en la ciudad de Las Vegas, muchas de las empresas participantes adelantaron sus propuestas en el hotel Mandalay Bay a los diferentes medios. Y si bien no faltaron los televisores de todas las formas y estilos, parlantes inteligentes y lentes de realidad virtual, en esta oportunidad, los robots dejaron su huella cibernética en el auditorio.

Estos primeros robots que ya se comercializan como si se tratara de una computadora algo más compleja, además de responder preguntas y mantener una conversación lineal son capaces de mover pequeños objetos. A los tipo humanoides se los ofrece como acompañantes para personas mayores o para ayudar a los más pequeños en sus tareas escolares. Otros, motorizados, sirven como un medio de transporte inteligente.

Robots de uso hogareño serán protagonistas en la mayor feria de tecnología del mundo

Sanbot Nano, uno de los robots presentados en la feria CES de Las Vegas: con 82 centímetros de altura, ofrece asistencia de voz, control inteligente de hogar y capacidades de vigilancia remota.

Una de las empresas chinas más innovadoras en el manejo de inteligencia artificial (IA) y robótica es QIHAN Technology, que presentó su línea Sanbot, integrada por el tridente de autómatas Max, Nano y Elf. El Nano es un equipo doméstico que mide 82 centímetros de altura y está equipado con más de 50 sensores para sortear los objetos en su camino, reconocer voces y saber cuando alguien entra en la habitación. Operado con el sistema Amazon AVS (servicio de voz de Alexa), es capaz de pedir una pizza, solicitar un taxi o enviar coordenadas. Se puede comprar por anticipado por 2.800 dólares.

Robots de uso hogareño serán protagonistas en la mayor feria de tecnología del mundo

Buddy, uno de los robots presentados en la feria CES de Las Vegas: es capaz de interactuar con todos los habitantes de la casa.

Al igual que en el filme El hombre bicentenario (1999), Buddy es una pequeña criatura de hojalata capaz de interactuar y reconocer a todos los habitantes de la casa. Por estas y otras características, obtuvo el premio a la innovación del CES. Detrás de su simpática fachada, Buddy supervisa la casa, está recomendado para cuidar a chicos con autismo y está programado para interactuar con otros dispositivos domésticos inteligentes.

Como una evolución de las tabletas educativas, iPal es un maestro cibernético para niños ya que contiene programas educativos que le permiten conversar con los menores, bailar, contar historias, jugar, fomentar la actividad física, compartir videos con amigos y conectarse de manera segura a las redes sociales. El robot tiene una cámara en los “ojos”, 4 ruedas que le permiten desplazarse, 6 micrófonos y 13 sensores (táctiles, de ultrasonido e infrarrojos). La compañía AvatarMind comenzó a tomar pedidos en el CES de una versión para desarrolladores con un precio inicial de 1.700 dólares.

Robots de uso hogareño serán protagonistas en la mayor feria de tecnología del mundo

La feria tecnológica CES, que se celebra este año del 9 al 12 de enero, tradicionalmente anticipa cómo será el año en la industria de la tecnología. (Foto: DPA)

Los futuristas predijeron que las máquinas coincidirán con la inteligencia humana en tan sólo 12 años. Tendrán que existir muchos puntos de entendimiento para confiar en los sistemas de inteligencia artificial y las decisiones que toman. Este lunes, Michael Garris, científico del National Institute of Standards and Technology (NIST), Michael Ludden, director de producto de IBM Watson y Adam Newman, director de IEEE Standards Association, debatirán sobre estos temas en el CES.

Para desafiar a las mentes más lúcidas, el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI) puso a trabajar a Scrabble, un robot que puede resolver acertijos de letras mientras sirve café al público. Este sistema permite a los autómatas interpretar el mundo visual, actuar sobre la información real, cambiar su comportamiento y realizar tareas basadas en requerimientos y eventos aleatorios.

Robots de uso hogareño serán protagonistas en la mayor feria de tecnología del mundo

Honda presentó en la Feria CES 2018 de Las Vegas la línea 3E Robotics Concept: vehículos autónomos capaces de llevar desde una pizza o cajas hasta personas.

Mientras que Honda tomó otro rumbo en CES 2018, con una nueva línea de robots móviles capaces de llevar una pizza, cajas o personas. La línea 3E Robotics Concept incluye dos transportes diseñados para humanos, uno para interiores o zonas urbanas y un todo terreno. La idea detrás de estos conceptos parece ser la conducción autónoma, con un piloto humano que simplemente establece destino y disfruta del viaje.

La guerra de las pantallas

Entre los productos de esta ronda de anticipos, se destaca el primer monitor Curvo QLED. Se trata del Samsung CJ791 con conectividad Thunderbolt 3 de Intel. Diseñado tanto para un público de entretenimiento como de negocios, esta pantalla de 34 pulgadas combina la potencia de una sola fuente, velocidad de procesamiento y una excepcional calidad de imagen.

Robots de uso hogareño serán protagonistas en la mayor feria de tecnología del mundo

Samsung presentó el primer monitor curvo QLED en la feria CES 2018 de Las Vegas.

Mientras, LG mostró su monitor de 32 pulgadas UHD 4K (modelo 32UK950) que se destaca por ser el primero en ofrecer la avanzada tecnología de LG Nano IPS que implica la aplicación de partículas de tamaño nanométrico al LED de la pantalla para absorber el exceso de longitud de onda de la luz. Eso, sostienen, mejora la intensidad y la pureza de los colores en pantalla para una experiencia de visualización más precisa y realista.

Article source: https://www.clarin.com/sociedad/robots-uso-hogareno-protagonistas-mayor-feria-tecnologia-mundo_0_rkBv21l4G.html