La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó ayer que la Unión Europea apoyó ilegalmente a Airbus, lo que llevó a Estados Unidos a amenazar con sanciones contra productos europeos en la primera de dos decisiones clave sobre subsidios a aviones que se esperan para este año.

El informe de la OMC coincide con un aumento de las tensiones comerciales por aranceles al aluminio y acero de Estados Unidos y por el impacto para las empresas europeas de la decisión de Washington de abandonar el pacto nuclear con Irán.

También es parte de un conflicto entre la Unión Europea y Estados Unidos por los subsidios a los aviones que podría provocar represalias entre las dos superpotencias comerciales.

El organismo de apelaciones de la OMC dijo que la Unión Europea no eliminó préstamos gubernamentales subsidiados para el desarrollo del avión de pasajeros más grande del mundo, el A380, y el avión de larga distancia más nuevo de Europa, el A350, lo que causó pérdidas para trabajadores de Boeing y de Estados Unidos.

Pero el supervisor del comercio con sede en Ginebra desestimó las afirmaciones de Estados Unidos de que los préstamos para los modelos más populares de Airbus, el A320 y el A330, también tuvieron importantes costos para las ventas de Boeing, con lo que limitó el alcance de uno de los pleitos comerciales más largos y costosos del mundo.

El representante comercial, Robert Lighthizer, dijo que Estados Unidos aplicará medidas correctivas contra los productos europeos a menos que la Unión Europa deje de “perjudicar los intereses” del país.

Las normas de la OMC le permiten apuntar a cualquier sector, ya que todos los bienes pertenecen a una sola categoría.

La Comisión Europea dijo que Estados Unidos había perdido la mayoría de sus reclamos y que gran parte de la ayuda criticada por la OMC en rondas anteriores del caso ya había expirado en 2011 y que cumpliría rápidamente con el resto.

La Unión Europea destacó además triunfos anteriores en un caso paralelo por los subsidios de Estados Unidos a Boeing.

Article source: https://impresa.prensa.com/economia/Unidos-amenaza-sanciones-Union-Europea_0_5031246951.html