El Gobierno negó que haya desabastecimiento de combustible en estaciones de servicio de La Paz y lamentó la especulación que generó ayer extensas filas, por el anuncio de paro de un sindicato de transportistas, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad explicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  (YPFB) cuenta con 100 cisternas para trasladar los carburantes comerciales desde refinerías hasta las estaciones de servicio en caso de consumarse desde mañana el paro de actividades que anunció el Sindicato Mixto de Transporte de Carburantes Nacional e Internacional.

El Ministro explicó en el programa El Pueblo es Noticia que se emite en medios estatales que este sindicato solo funciona en La Paz, por lo que desestima similar especulación en el resto del país.

El paro de Simtrac fue anunciado el viernes en rechazo a al menos 8 artículos del nuevo Código del Sistema Penal. La información generó ayer rumores de falta de carburantes y que causó largas filas en varios surtidores de la zona sur, Miraflores y centro de La Paz. Sánchez aseguró que en otros distritos también hubo similares filas.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), YPFB y el mismo ministro se pronunciaron mediante comunicados con la aclaración de que no habrá desabastecimiento.

Sánchez afirmó que en “solo 12 horas” se controló la especulación, dijo que la producción de volúmenes de gasolina especial, premium, Ron 91, y diésel está garantizada. La Razón pudo constatar que ya no existen filas en al menos cuatro surtidores de La Paz.

La autoridad explicó que en La Paz hay 125 estaciones de servicio, 118 son privadas y 7 son de YPFB. Simtrac traslada carburantes desde la planta de Senkata en El Alto hacia 80 surtidores y si se acata el paro, las 100 cisternas de la empresa estatal harán esa operación, agregó.

Article source: http://www.la-razon.com/sociedad/Gobierno-combustible-surtidores-preparado-eventual_0_2852114773.html