El crudo tuvo poco impacto en la apreciación del dólar

Andrés Venegas Loaiza – avenegas@larepublica.com.co

La divisa estadounidense cerró a $2.872,3 en la jornada del martes, cifra que no se lograba al cierre desde el 5 de marzo cuando finalizó con un valor de $2.879,15. Además, durante la negociación, el dólar alcanzó un máximo de $2.903,95, barrera que se superó por última vez el 13 de febrero cuando cerró la jornada a $2.904,71.

Esta dinámica contrasta, como pocas veces, con el crecimiento en el precio del barril de petróleo, que generalmente impulsa en el país una caída de la moneda de EE.UU. frente al peso colombiano. Sin embargo, ayer el petróleo Brent inició la semana también al alza, alcanzando un máximo intradiario de US$79,47 por barril, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

A pesar de que este fenómeno normalmente generaría un fortalecimiento del peso colombiano, debido a que el país recibe mayores ingresos por venta de petróleo, base de su economía, Diego Franco, director de Franco Capital Group, aseguró que esta situación se presenta de forma temporal ya que “ayer Colombia tuvo un desfase por el día festivo. El país apenas está reaccionando ante la tensión del fin de semana en Medio Oriente y la inflación en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que hace que la tendencia alcista del dólar sea muy fuerte en todos los mercados emergentes”.

Franco califica está relación proporcional como una “de corto plazo” y proyecta además que el valor del crudo bajará antes de mitad de año “si no hay más temas coyunturales, volviendo a la relación inversa y fortaleciendo al dólar”.

Durante las últimas semanas el crudo ha subido a un máximo de tres años. Situaciones como la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y la pérdida en la oferta de petróleo venezolano, han impulsado el fenómeno.

LOS CONTRASTES

  • Julio César VeraPresidente Acipet

    “El panorama de Colombia es muy positivo con el precio del petróleo, los ingresos para la Nación seguirán mejorando de forma sustancial”.

  • Diego Francodirector de Franco Capital Group

    “El dólar hoy está dejando de lado el petróleo y reaccionando a las cifras del Tesoro de EE.UU., además del conflicto comercial con China”.

En contravía, Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) resalta que la producción actual ha generado que “los excesos de oferta del pasado se vayan perdiendo e incluso hoy pueda existir un déficit versus la demanda mundial”, lo cual conlleva a que los precios continúen con tendencia al alza y puedan darse las expectativas de Bank of America.

Escenarios como el actual generan ganancias al país debido a que su economía depende en gran parte de la venta de petróleo. Al respecto, Vera señala que pese a esto “sigue existiendo una gran incertidumbre frente a lo que será el futuro de la contienda política y si va a haber o no, de parte del próximo mandatario, un apoyo decidido sobre la industria”. El experto señala además que se estará pendiente “de lo que están significando todos los fenómenos anti industria como las consultas populares”.

Por su parte, Venezuela, sigue siendo parte de los perjudicados tras ser potencia en producción de crudo. “Aunque los precios le dan respiro y le dan vida, no le ayudan sus niveles actuales de producción por debajo de 1,5 millones de barriles por día”, aseguró el presidente de Acipet.

Entre los analistas consultados se mantiene una proyección en promedio en US$69,7 por barril de petróleo para cierre de año, baja que en condiciones normales fortalecería al dólar frente a la moneda local hasta $2.900. La creciente capacidad de producción de Estados Unidos y las metas cumplidas de recortes de oferta de la Opep regularían el precio del barril de crudo, independientemente de la coyuntura, según los analistas consultados.

Article source: https://www.larepublica.co/finanzas/dolar-se-acerca-a-los-2900-y-sube-a-pesar-de-alza-del-petroleo-a-us7947-por-barril-2726690